El Estilo de Vida LEAN
- Charles Gordillo
- 25 ago 2015
- 3 Min. de lectura
Me levanto por la mañana a las 5h30, tengo 15 min que los ocupo en ducharme, otros 15 en desayunar y 10 min aproximadamente para meditar. Pasadas las 6h00 empiezo a revisar las actividades a realizar durante el día, que con papel y lápiz en mano las desarrollaré la noche anterior. Esto lo vengo haciendo hace más de dos meses y la verdad que me va muy bien, he generado el hábito y despertarme a esa hora ya no es un dolor de cabeza, es más... lo necesito!
Durante el día trato de alimentarme bien con frutas y comida sana para mantenerme activo y con energía para todo el día. Termino el día haciendo ejercicio o deporte, evaluando las actividades realizadas vs planificadas, planifico para el siguiente día y tomo planes de acción.
Por supuesto no todo está bajo planificación y hay momentos durante el fin de semana que los dedico a no hacer nada, o cualquier cosa generalmente no planificada, con esto mantengo un equilibrio.
Bien, hasta el momento esto no es cosa del otro mundo y si nos empeñamos lo podemos conseguir hasta generar el hábito necesario. LEAN no es una moda y muchas empresas que lo han implementado por esa razón terminan perdiendo recursos: tiempo y dinero.
Así como las empresas deben estar en cierto grado de madurez para su implementación las personas también! Generalmente ocurre que cuando hay crisis tomamos medidas y queremos reaccionar, sin embargo la mejor forma de implementar LEAN en las empresas o en nuestras vidas es cuando no estamos en crisis, ya que el objetivo es prevenirla.
LEAN se caracteriza por ser preventivo, anticiparse a la crisis y evitarla, minimizar el impacto o manejarla adecuadamente cuando llegue, por ello busca generar un cambio cultural a través del esfuerzo, constancia y enfoque para generar hábitos que nos ayude a ser más productivos, más proactivos, más eficientes, más felices.
Las personas estamos orientadas a conseguir resultados a corto plazo, nos quedamos satisfechos y cedemos, luego reaccionamos nuevamente hasta conseguir nuevos resultados y volvemos a flaquear, vivimos en una vida reactiva, reaccionamos a todo lo que nos sucede.
Esperamos que el entorno nos favorezca, y cuando no lo hace buscamos siempre un culpable, el gobierno, el sistema, la globalización, la familia, los amigos etc, en lugar de buscar en nuestro interior y hacer que las cosas pasen, levantémonos, aún estamos a tiempo de empezar de nuevo. Debemos crear valor a nuestras vidas y eliminar los despilfarros personales que no hacen otra cosa que desviarnos del camino.
Nos ha pasado cuando vamos al gym o queremos generar el hábito de hacer deporte, pasamos una semana con un espíritu de cambiar nuestro cuerpo y al no ver resultados inmediatos lo dejamos. El generar hábitos es un acto de fe de trabajar todos los días sabiendo que más adelante conseguiremos resultados.
No es fácil, necesitamos un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar, yo no vivo un estilo LEAN pero estoy en la búsqueda permanente de hacerlo. Este primer blog no es nada más que una pincelada pequeña en la búsqueda constate de un estilo de vida diferente.
Publicaré más adelante más post que contribuyan a lograrlo. Bienvenidos a mi primer blog de la búsqueda constante por lograr un estilo de vida LEAN, me acompañas?.

Comments